Regresar a categorías

Categorias / Inteligencia Emocional / Personalidad de tipo de cliente

09 Feb 2022 Personalidad de tipo de cliente

Cada persona percibe la compra de forma distinta, dependiendo de sus motivaciones, deseos y necesidades, por lo que, es importante conocer cómo influye la personalidad en la decisión de compra de tus clientes.

Para lograr el objetivo con tu cliente es fundamental que pienses en su conducta de compra de manera global y holística. Ya no se trata solo de saber qué compran las personas, la clave está en saber por qué, cuándo, cómo, con quién, y con cuánta frecuencia y está información se da  a través del estudio de su personalidad.

Si te pones a ti mismo como ejemplo y analizas tu comportamiento de compra, veras que tus decisiones se basan, en general, en satisfacer: una necesidad, un deseo y una utilidad.  Prácticamente la mayor parte de los mensajes que transmites en tus contenidos de marca se orientan en alguno de estos aspectos, o en los tres a la vez.

Estos rasgos de la personalidad se crean a partir de las creencias, patrones emocionales, vivencias y recuerdos de la persona a lo largo de su vida. Influyen en su autoconcepto, en la manera en que se relacionan e interactúan y en cómo se dejan impresionar, persuadir o convencer por el entorno social. Por ejemplo, los “apasionados” buscan la atención de los demás, son creativos y espontáneos, y asumen más riesgos, mientras que a los “metódicos” les atrae la estabilidad y el orden y evitan arriesgarse asegurándose antes de tomar una decisión.

Cada una de las personalidades busca información y tiene necesidades diferentes, responde de manera diferente a los estímulos, y evalúa las alternativas tomando en consideración diferentes variables. Por todo ello su proceso de decisión de compra difiere de una personalidad a otra y comparten su experiencia también, de manera diferente.

Ahora que ya conoces que la personalidad influye en el proceso de venta, tienes la gran tarea de investigar  cuáles son los tipos de personalidad con los que te puedes encontrar.