Regresar a categorías

Categorias / Inteligencia Emocional / ¿Qué es la expresión corporal?

08 Feb 2022 ¿Qué es la expresión corporal?

Es la capacidad que tenemos las personas para comunicarnos con nuestro entorno de una forma no verbal la cual permite tener una comprensión de lo que sentimos, es posible que se pueda transmitir mediante una serie de movimientos o ciertas señas con los brazos, pero a pesar de no decir ni una sola palabra se puede entender lo que está sucediendo.

Actualmente existen distintas formas de expresarnos; escrita, digital o través de nuestra voz, pero ¿Qué hay de nuestro cuerpo?La mayoría de las veces no notamos los gestos que hacemos al hablar, la forma en que miramos, los movimientos de brazos y piernas, inclusive la forma de movernos, podemos transmitir el grado de interés, el estado emocional, el grado de comprensión, etc.

Te recomendamos adoptar una postura adecuada para cada ocasión: 

Cuando estes sentado (a), trata de tener una postura cómoda sin llegar al exceso de relajación.

Si te encuentras de pie mientras la otra persona está sentada, se sentirá intimidada así que trata de estar a la misma altura de la otra persona. Cuida los movimiento del cuerpo trata de mantener el equilibrio, recuerda lo que te provoca una persona que se mueve continuamente o lo contrario que se queden rígidos, muestran señales de nerviosismo o desconfianza.

Hablemos de los brazos y manos, te recordamos que al mostrar las palmas de tus manos es señal de franqueza y que te encuentras abierto a la conversación, pero si tus palmas están hacia abajo significan una posición de autoridad o el puño cerrado indica hostilidad. 

Cruzar los brazos sobre el pecho se interpreta como una posición de defensa, representa una barrera o resistencia a la comunicación.

No olvidemos la mirada, recuerda que la forma de mirar desempeña un papel muy importante en la comunicación, ya que con ella expresamos emociones, deseos, o inquietudes hay que tener en cuenta tanto la intensidad de la mirada, como el movimiento de los ojos. Mirar a los ojos da un signo de sinceridad.

Así que cuando quieras expresar algo no solo te enfoques en lo que dirás también observa lo que expresas con tu cuerpo, recuerda que la expresión corporal no se escucha, se siente y se percibe.